Título: La gaviota (en ruso: Chajka – 1896)
Autor: Anton Paulovich Chejov
Editorial: Planeta
Género: Teatro – Drama en cuatro actos
Traductor: E. Podgursky
Empezada a leer el 31-X-2014
Acabada de leer el 7-XI-2014
Espacio
La acción tiene lugar en:
Acto I - La hacienda de Sorin
Acto II - En el jardín de la hacienda
Acto III – En el comedor de la casa de Sorin
Acto IV – En uno de los salones de la casa de Sorin, transformado por
Treplev en despacho
Tiempo
Entre el III y el IV acto transcurren dos años
Frases
“¡Qué bienestar el que, en noches inclementes, se encuentra bajo un techo!
… ¡El del que tiene un cálido rincón! ¡Y que Dios proteja a todos los
caminantes a quienes les falte un cobijo!” – Iván Turgueniev.
“¡Si un día necesitas de mi vida, ven y tómala!”
“[…] correr de redacción en redacción y luchar contra la necesidad…”
“[…] Cada vez estoy más cerca del convencimiento de que el hombre, cuando
escribe, no piensa en viejas o nuevas formas, sino que deja fluir libremente su
alma…”
Mi opinión
Se trata de una obra teatral muy filosófica, es por ello que, tal vez,
cuando se estrenó –según cuentan las crónicas-, no gustara al gran público
porque quizás el tema –los temas- no sea/n el/los más adecuado/s “para entretener”.
Son temas candentes como:
- qué es ser un buen o mal escritor
- qué es el éxito
- cómo se siente un escritor de éxito entre el final de una obra y el
comienzo de otra –según Trigorin, el escritor que aparece en la obra, el
escritor se siente atrapado y sin vida hasta que le asalta un tema nuevo y
reemprende la locura de la creación-
- el amor (filial –entre Irina Nikolaevna Arkadina y su hijo Kostia-;
de una persona mayor –entre Piort Nicolaevich Sorin y su sobrino Kostia-; el
enamoramiento o fascinación que produce el escritor de éxito Trigorin en la
joven Nina, o su relación con Irina; las relaciones entre Mascha y Semion
Semionovich Medvedenko; el amor no correspondido: Nina, Kostia, Mascha…)
- el descontento ante la vida pasada
- el temor ante la muerte: el irracional de la persona insatisfecha,
un miedo “animal” y, frente a este, la indiferencia del no creyente, del
filósofo, del científico –del médico Dorn-
- las dudas de una mujer –de toda mujer-, enfocada en la figura de
Nina, que desea ser actriz por encima de todo. Volar del “nido casero” y,
cuando vuela, se siente como una gaviota. Al final como “una gaviota muerta”;
en esto se percibe un tanto el machismo del autor
- el sufrimiento de los que aún no “han llegado” a alcanzar ese éxito
– Kostia como escritor y Nina como artista-, el empeño que ponen en hacer mejor
su trabajo y que este les sea reconocido
Es una obra con su pizca de ironía tan característica de Chejov, lleva grandes dosis críticas en todos los campos, que debería de leerla todo el mundo,
pero sobre todo, aquellos cuyo deseo sea el de convertirse en escritor: en
buen escritor.
Entre los diálogos de esta obra hay párrafos enteros
dirigidos a eso, a los autores noveles, de ahí que no fuera una obra demasiado
bien recibida. Tiene más de ensayo, de enseñanza literaria, que de otra cosa.
Utiliza los circunloquios en los diálogos. Los personajes, como digo,
hablan en torno a un tema en lugar de discutirlos expresamente, concepto
conocido como “subtexto”.
Como diría el autor, no hay que darle todo hecho al lector, él
plantea una incógnita –por llamar de alguna manera a los “problemas vitales que pone, en este caso, sobre el escenario”
que, a quien más, a quien menos, le asaltan en algún momento determinado de su
existencia y para los que, a veces, no hay respuesta, no la adecuada o la que
nos gustaría conocer y/o escuchar-. Chejov expone esos problemas... luego, que
cada uno los resuelva a su mejor modo de entenderlos o enfrentarlos.
Se puede decir que la obra está muy relacionada con el Hamlet de
Shakespeare.
Personajes
* Irina Nikolaevna Arkadina
(por su matrimonio también apellidada Trepleva). Actriz de teatro, de
unos 43 años.
* Konstantin Gavrilovich Treplev, hijo de la anterior, también
llamado por el diminutivo: Kostia. Joven de 22 años que desea ser
escritor.
* Piort Nicolaevich Sorin, hermano de
Irina y tio de Kostia. Diminutivo: Petruscha.
De unos 60 años.
* Nina Mijailovna Sarechnaia, joven hija de un rico terrateniente de
los alredores. Quiere ser artista.
* Ilia Afanasievich Schamraev, teniente retirado y administrador de
la hacienda de Sorin.
* Polina Andreevna, esposa del anterior.
* Mascha, hija de los anteriores: fea, bebedora, enamorada de
Kostia.
* Semion Semionovich Medvedenko, maestro (casado, al final, con
Mascha).
* Boris Alekseevich Trigorin, escritor de éxito y amante de Irina
Nikolaevna Arkadina
* Evguenii Serguevich Dorn, médico de 55 años.
* Iakov, mozo de la casa. - * Un cocinero. - * Una doncella.
Personajes reales
Escritores:
* Nekrasov, poeta y autor teatral ruso
* Tolstoi
*
Turgueniev, “Padres e hijos”
*
Maupassant
*
Zola
*
Shakespeare
Estadistas:
*
Agamenón
*
Alejandro El Grande
*
César
*
Napoleón
Biobibliografía -resumida- del autor, leer más en:
Antón Pávlovich Chéjov (en ruso Антон Павлович Чехов), (* Taganrog, 17 de
enero-calendario Juliano-/ 29 de enero de 1860 –calendario gregoriano- -
Badenweiler, Baden-Wurtemberg (Imperio alemán), 2 de Julio –calendario
Juliano-. / 15 de julio de 1904 -calendario gregoriano-). Fue un médico,
escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue
maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes
escritores de cuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo
escribió unas cuantas obras, de las cuales cuatro son las más conocidas, y sus
relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica. Chéjov compaginó
su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas escribió al
respecto:
La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante.
Antón Pávlovich Chéjov: Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo su
obra La gaviota (en ruso: "Чайка") en el año 1896 en
el estatal (imperial) Teatro Alexandrinski de San Petersburgo. Sin embargo,
esta misma obra tuvo un gran éxito en el año 1898, interpretada por la compañía
Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, por lo cual representó
también Tío Vania ("Дядя Ваня"),
Las tres hermanas ("Три сестры") y El jardín de los cerezos ("Вишнëвый сад").
Obras:
Teatro
Platónov («Платонов», «Безотцовщина», 1881) – obra en
cuatro actos
Sobre el daño que hace el tabaco («О вреде табака», 1886) – monólogo en un acto
Ivánov («Иванов», 1887) - cuatro actos, gran éxito de escena
El oso («Медведь», 1888) - comedia de un acto
Petición de mano («Предложение», 1888-1889) – comedia en un acto
La boda («Свадьба», 1889) – escena en un acto
El demonio del bosque («Леший» o Lisovik, 1889) –
comedia en cuatro actos
Tatiana Répina («Татьяна Репина», 1889) – drama en un acto
El Aniversario («Юбилей», 1891)- comedia en un acto
La gaviota («Чайка», 1896) – Comedia en cuatro actos
Tío Vania («Дядя Ваня»,
1899-1900) – obra bucólica en cuatro actos
Las tres hermanas («Три сестры», 1901) – drama en cuatro actos
El jardín de los cerezos («Вишнёвый сад», 1904) – pieza en cuatro actos
Un trágico a pesar suyo («Трагик поневоле», 1889) - humorada en un acto
Ensayos
Un viaje a Sajalín («Остров Сахалин» - 1895)
Cuaderno de notas
Novelas
Un drama de caza (1884)
La Estepa (1888)
El Reto (1891)
Mi vida (1896)
Relatos cortos y cuentos
¡Abolidos! (1885)
Alegría (1883)
Apellido de caballo / El apellido caballuno (1885)
Arte
Barullo
Beldades
Boda por interés (Novela en dos partes) / Un casamiento por interés (Novela
en dos tomos) / Matrimonio por interés (Novela en dos partes) (1884)
Borrachera tenaz
Campesinos / Muzhíks (Campesinos) (1897)
Cantores / Los cantores (1884)
Caramillo
Cazador / El cazador (1885)
Cerrazón
Champagne. Relato de un granuja (1887)
¡Chisst...! / ¡Tssss!... (1886)
Cirugía / La cirugía (1884)
Contrariedades de la vida
Cronología viviente / Cronología viva (1885)
Cuartos de hotel (1885)
De mal en peor / De la sartén a las brasas (1884)
Del Amor
Del diario de un ayudante de contable (1883)
Después del teatro
Dolor
Dos valientes
Duschechka (1899)
El álbum (1884)
El arte de la simulación / Los simuladores (1885)
El beso (1887)
El billete de lotería / La lotería
El cadáver (1885)
El camaleón (1884)
El caso de un bachiller
El consejero secreto / El consejero privado (1886)
El cuervo (1885)
El delincuente / El malhechor (1885)
El drama
El escritor (1885)
El espejo (1885)
El espejo torcido (Cuento de navidad) / El espejo curvo (Cuento de navidad)
(1883)
El feliz mortal
El fugitivo
El galán joven / El primer galán
El gordo y el flaco (1883)
El incendio (Pieza en dos actos)
El invitado inquieto (1886)
El juez pesquisor
El león y el sol
El libro de reclamaciones (1884)
El marido
El monje negro (1894)
El orador (1886)
El padre de familia (1885)
El Pechenega (1897)
El pensador (1885)
El portero inteligente (1883)
El preceptor (1884)
El reino de las mujeres
El repetidor (1884)
El signo de admiración (Cuento de navidad) (1885)
El secretario
El suboficial Prishibiéiev(1885)
El talento
El trágico / El actor trágico (1883)
El triunfo del vencedor (Relato de un registrador colegiado en retiro)
(1883)
El uniforme del capitán(1885)
El vengador
El vint(1884)
El violín de Rothschild(1892)
El zapatero y la fuerza maligna
En casa (1887)
En casa de los amigos / De visita
En el barranco (1900)
En el camino (1886)
En el cementerio (1884)
En el departamento de correos / En la oficina de correos (1883)
En el mar (Relato de un marino) (1883)
En el tribunal
En fiestas
En la barbería / En la peluquería (1883)
En la fonda / En la casa de huéspedes / En la hospedería
En la hacienda
En la oscuridad
En la primavera
En los baños públicos / En la casa de baños (1885)
En Semana Santa
En tierras extranjeras / En tierra extranjera (1885)
En vísperas de Cuaresma
Enemigos (1887)
Ensueños
Entre chiquillos
Era ella / ¡Era ella!
Espíritus en ebullición (De los anales de una ciudad) / Los ánimos se
exaltan (De los anales de una ciudad) (1884)
Esposa / La esposa (1895)
Estudiante / El estudiante
Exageró la nota(1885)
Examen de ascenso / Exámenes para ascender de grado (1884)
Exceso de precaución
Extraviados (1885)
Flores tardías (1882)
Fracaso (1886)
Frente blanca
Galimatías
Gente de calidad / Excelentes personas (1886)
Gente difícil (1886)
Gente sobrante / Gentecilla (1885)
Grisha / Grischa
Historia anónima
Historia de mi vida(1896)
Historia de un contrabajo / El amor de un contrabajo
Historia de una anguila
Historia ruin(1882)
Hombre enfundado / El hombre enfundado (1898)
Ilegalidad
Impresiones fuertes / Las sensaciones fuertes
Intrigas
Iónich
Iván Matveich / Iván Matvéievich
Kashtanka (1887)
La boda
La calumnia (1883)
La celebridad / Fama
La cerilla sueca (Relato penal) / La cerilla sueca (Relato policíaco)
(1883)
La cigarra (1892)
La cocinera se casa (1885)
La consulta (1883)
La corista / Una corista (1886)
La crisis / La recaída
La dama del perrito (1899)
La desventura / La desgracia (1886)
La dote (1883)
La estepa (1888)
La grosella (1898)
La hija de Albión (1883)
La joya robada
La lectura (Relato de un viejo experimentado) / La lectura (Relato de un
viejo gorrión) (1884)
La lezna en el saco (1885)
La lota (1885)
La mariscala / Con la mariscala de la nobleza (1885)
La máscara (1884)
La muerte de un funcionario (1883)
La mujer del boticario / La boticaria
La noche anterior al juicio (Relato de un acusado)
La novia
La nueva dacha (1899)
La obra de arte
La onomástica / La fiesta onomástica
La sala número seis / El pabellón nº 6 / El loco (1892)
La suerte femenina / La dicha de ser mujer(1885)
La última mohicana (1885)
Ladrones
Las botas / Las botas cambiadas (1885)
Las islas voladoras
Las ostras(1884)
Lengua imprudente / La lengua larga
Los nervios (1885)
Los niños / Los chicos
Los señores ciudadanos (Comedia en dos actos) / Los señores del municipio
(Pieza en dos actos) (1884)
Maestra de escuela
Maestro
Mal humor / De mal humor (1884)
Mal tiempo
Mala suerte
Mártires
Medidas sanitarias / Medidas preventivas / Medidas pertinentes (1884)
Memoria de un hombre colérico
Mendigo
Miedos / El miedo / Terror (Relato de un amigo mío) (1892)
Modorra
Moscú, plaza de Trúbnaia(1883)
Muchachos
Obispo (1902)
Ocaso de un actor
Pequeñeces de la vida (1886)
Perpetuum mobile (1884)
Pesadilla
Póliñka / Pólinka
Por asuntos del servicio (1899)
Princesa
Problema
Relato de la señora N. N.
Relato de un desconocido (1893)
Relato de un jardinero mayor
Remedio contra la embriaguez (1885)
Réquiem
Retahíla(1885)
¡Qué público! / ¡Ah, el público! (1885)
Señoras
Sirena
Sobre el amor / Del amor (1898)
Socorro de urgencia
Soporífero atontamiento (1885)
Sueño
Tifus
Tristeza / La tristeza (1885)
Un “Dvórnik” inteligente
Un acontecimiento
Un ángel (1899)
Un asesinato / Un crimen
Un asunto infame
Un bromista / La bromita (1886)
Un buen final / Un buen fin / Un final feliz
Un caso en la rutina de los juzgados (1883)
Un caso profesional
Un caso sin importancia
Un descuido
Un empresario debajo del diván (Historia entre bastidores) / El empresario
bajo el diván (Historia de entre bastidores) (1885)
Un enigma
Un hombre conocido
Un hombre extraordinario
Un huésped inquietante
Un informe
Un niño maligno / Un muchacho protervo / El chico travieso (1883)
Un peluquero desesperado
Una “Ana” colgada al cuello / Ana colgada al cuello / Ana al cuello (1895)
Una apuesta
Una casa con buhardilla (Relato de un pintor) / Casa con desván (1896)
Una casa vieja (Relato de un casero)
Una condecoración / La condecoración / La medalla (1884)
Una criatura indefensa / Un ser indefenso / Un ser débil
Una naturaleza enigmática / Un carácter enigmático (1883)
Una noche terrible / Una noche de espanto / Una noche de miedo (1884)
Una perra cara / Un perro caro (1885)
Unas lecciones caras
Vanka (1886)
Vania se examina de griego (1883)
Vecinos (1892)
Venganza / La venganza
Veraneantes / Los veraneantes (1885)
Vérochka
Volodya (1887)
Whist
Yañka
Zinochka / Zínochka
No hay comentarios:
Publicar un comentario