Título:
Tiempo de arena
Autora:
Inma Chacón
Género:
novela
Editorial:
Círculo de lectores
Año:
2011
Páginas:
430
Ilustración
de la cubierta: “Muchacha de perfil”, 1880 de Aristide Maillol (Musée Hyacinthe
Rigaud, Perpiñán, Francia).
Finalista
“Premio Planeta, 2011”
Empezado
a leer el: viernes 25-03-2016
Acabado
de leer el: viernes 13-05-2016
Algunos de sus
personajes:
-
María Francisca o Xisca, 29 años, hija de Mariana, marquesa de Sotoñal
-
Mariana Camp de la Cruz, marquesa de Sotoñal, madre de Xisca. En torno a los 50
años
-
Munda Camp de la Cruz, segunda hermana de Mariana y tía de Xisca. Su nombre
real es Esclaramunda.
-
Alejandra Camp de la Cruz, hermana pequeña de Mariana y Munda. Una de las
primeras mujeres en estudiar Derecho
-
Don Francisco de Asís Camp de la Cruz, marqués de Sotoñal, padre de Mariana,
Munda y Alejandra
-
María, esposa de Francisco de Asís y madre de las Camp de la Cruz. De origen
cubano
-
Señorita Inés, amante de Francisco de Asís Camp de la Cruz (a la muerte de
María)
-
Jorge Sánchez Mas, joven valenciano que estudia derecho. Compañero de facultad
de Alejandra y enamorado
-
Jaime Sánchez Mas, joven valenciano, hermano del anterior, pretende a Xisca
-
Don Ramón. Confesor de Mª Francisca, de unos 50 años. Confidente de Mariana
-
Lula o Luciana, partera del Duranguesado
-
Manuel, novio tagalo de Lula
-
El falso emperador de la China o Zhuang o, españolizado el nombre: Juan Sánchez
-
Sirvientas: Mani, esclava negra traída desde Cuba y que viaja con la señora
dentro del coche; Shishipao, niñera de origen chino casada con el cochero, ella
suele viajar con él en el pescante
Comentario personal.- Novela
narrada en tercera persona, por un narrador omnisciente.
Puede
decirse que no existe un personaje protagónico exclusivo, sino que en la obra
son cuatro sus protagonistas, aunque
casi debería decir tres.
El
hilo conductor de la trama lo arrastra la figura de María Francisca o Xisca
y la incógnita que plantea en el momento de morir: pide que “busquen a sus
hijos”, unos hijos de los que sus tías desconocen su origen, gestación y, menos
aún, su nacimiento.
En
torno a Xisca se mueven las vidas de las tres hermanas Camp de la Cruz: Mariana, madre de la fallecida y
conocedora de todo lo acaecido con su hija; y sus tías: Munda y Alejandra. Vidas
de las que, dan por supuesto, son ellas sus propias dueñas. De ahí los
protagonismos: cada hermana vive su parcela de vida, con sus amistades que les
son propias, sus gustos y ambiciones pero, en el fondo, a pesar de sus
diferencias, son bastante parecidas al menos en el tesón (o testarudez) con el
que todas ellas se empeñan en llevar su existencia de un modo lo más alejado
posible del modo y manera de vivir de su hermana mayor.
Cuatro
mujeres diferentes: la mayor, Mariana,
anclada en costumbres y actitudes decimonónicas; Munda, excéntrica, libre pensadora, muy involucrada en los
movimientos femeninos de los primeros años del siglo veinte y, Alejandra, a quien Munda rescata de las
garras de la mayor y a quien ayuda en sus ansias de libertad: de amar, estudiar
en la universidad, montar un bufete… Y, Xisca,
“desaparece” nada más empezar la obra, pero siempre está ahí porque, como digo,
es el hilo conductor de la historia; muere joven, totalmente ahogada por su
madre, pero tiene también su genio y los arrestos suficientes para, a pesar de
todo, enfrentarse a ella y su dominio tan tiránico.
Se
puede decir que cada capítulo es como la pieza de un gran puzle en el que se
narra la vida de cada una de estas mujeres, protagonistas de sus vidas con una
serie de personajes que les son afines y afectos.
Resumen de la obra (contra portada).-
En el lecho de muerte, María Francisca clama desesperadamente por sus hijos. La
tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido
descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse
qué hay de verdad en ellas.
Biografía de la
autora.-
(Zafra, Badajos, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la
Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la
Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y
Humanidades en la Universidad Europea. Fundó y dirigió la revista digital
Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología.
La
princesa india (2005) fu su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la
que siguieron Las filipinianas (2007) y Nick (2011), una novela juvenil donde
se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los
poemarios Alas, Urdimbres y Antología de la herida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario