Autora: Marguerite
Yourcenar
Editorial: Edhasa
Género: Novela histórica
Breve resumen de la obra.- Adriano, emperador de Roma, envejecido y enfermo del corazón, pasa los últimos días de su vida retirado del bullicio de la vida cortesana.
Rememorando su pasado en una extensa carta dirigida a su amigo Marco, se nos muestra como un hombre ilustrado y sabio, protagonista de una vida en equilibrio entre los deberes políticos y sus sentimientos hacia sus semejantes.
Inmerso en esta profunda soledad que proporciona el ser el hombre más poderoso del mundo, se cuestiona si ha merecido la pena abandonar la posibilidad de ser feliz por mantener el poder absoluto.
DIVISIÓN
DE LA OBRA
"Animula Vagula Blandula"
"Varius Multiplex Multiformis"
"Tellus Stabilita"
"Saeculum Aureum"
"Disciplina Augusta"
"Patientia".
NARRADOR.- Narrada en primera persona.
PERSONAJES.- Múltiples y variados. La mayor
parte de ellos históricos.
ESPACIO.- Italia y los diferentes pueblos
que formaban parte del Imperio Romano.
TIEMPO.- Últimos años del emperador
Adriano.
ESTILO DE LA AUTORA.- Poético y
muy denso.
FIGURAS LITERARIAS.- No he subrayado ninguna (que las hay, y muchas) porque las cavilaciones de Augusto son profundas pero directas.
DESCRIPCIÓN DE LA NATURALEZA.- Se
describe el mar, la villa Adriana en Roma, el desierto, algo de Egipto, la
guerra contra los judíos…
ACCIÓN
- ACTANTE.- Al tratarse de los
últimos años del emperador se narran acciones pasadas, ya en el recuerdo. En el
momento "actual" lo que le lleva a actuar es el enfrentamiento a su
muerte que sabe próxima, y al hecho de encontrar un emperador idóneo, alguien en
quien poder confiar el Imperio sin que lo pierda.
VOCABULARIO.- Dado que se trata de una traducción hecha por Julio Cortázar el vocabulario es ligero, bello, poético...
FRASES QUE ME HAN
GUSTADO
"Nunca me ha placido mucho la afabilidad
estirada de Plinio". (Pág. 71).
"Un hombre que lee, que piensa, o que calcula,
pertenece a la especie y no al sexo; en sus mejores momentos llega a escapar a
lo humano". (Pág. 74).
"Grecia: olor a miel caliente, sal y resina". (Pág. 74).
"Poco me importaba que el acuerdo obtenido
fuese exterior, impuesto y probablemente temporario; sabía que tanto el bien
como el mal son cosas rutinarias, que lo temporario se prolonga, que lo
exterior se infiltra al interior y que la larga máscara se convierte en
rostro" (Pág. 109).
"Se necesitan las leyes más rigurosas para
reducir el número de los intermediarios que pululan en nuestras ciudades: raza
obscena y ventruda, murmurando en todas las tabernas, acodada en todos los
mostradores, pronta a minar cualquier política que no le proporcione ganancias
inmediatas". (Pág. 131).
"Cada cual se consagra a sus propios
dioses". (Pág. 207).
"No sabía que el dolor contiene extraños
laberintos por los cuales no había terminado de andar". (Pág. 218).
"Jamás he creído que la edad sea una excusa
para la malignidad humana; antes bien, me parece una circunstancia
agravante". (Pág. 264).
Biobibliografía y otras obras de la autora
Su primer volumen de poemas, El jardín de las quimeras (1921), pone
de manifiesto su refinamiento como escritora, y en él reinterpreta los mitos
griegos (véase Mitología griega) con el fin de reinterpretarlos desde el mundo
moderno. En 1922 publicó otra colección de poemas Los dioses no han muerto. Su primera novela, Alexis o el tratado del inútil combate (1929), relata las opiniones
de un artista que intenta dedicarse a su obra, pero tropieza con la oposición
de su familia. Su viaje a Italia inspiró su novela El denario del sueño (1934), donde establece la diferencia entre el
sueño y la realidad.
En 1934 Yourcenar conoció a la
estadounidense Grace Frick, con quien entabló una profunda relación. En 1939,
tras el estallido de la II
Guerra Mundial, Yourcenar se trasladó a Estados Unidos, donde
dio clases de Literatura Comparada en el Sarah Lawrence College. Tradujo al
francés Las olas de Virginia Woolf en 1937, y también publicó una
traducción francesa de Lo que Maisie sabía, del escritor Henry James.
Marguerite Yourcenar |
Su novela más famosa, unánimemente
elogiada por la crítica, fue MEMORIAS DE
ADRIANO (1951), una autobiografía novelada del emperador romano, bajo la
forma de cartas escritas por éste a su sobrino. Otra novela histórica, Opus Nigrum (1968), narra la
extraordinaria vida de un médico imaginario, Zeno de Brujas. Esta novela obtuvo
el premio Femina en 1968. En 1971 publica Teatro,
que incluye sus obras teatrales en dos volúmenes. También escribió biografías
sobre su primera vida familiar, Mishima
o la visión del vacío (1981), y ofreció una serie de entrevistas sobre su
vida y su obra publicadas bajo el título de Les yeux ouverts: entretiens avec Matthieu Galey (1980).
El estilo literario de Yourcenar
se transforma en cada una de sus obras, aceptando siempre nuevos retos como
escritora. Sin embargo, su literatura se caracteriza por su conocimiento de las
civilizaciones antiguas y de la historia, y su afán por comprender las
motivaciones humanas. En 1980 Yourcenar se convirtió en la primera mujer que
ingresó en la
Academia Francesa. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor.
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